AMBIENTES DE APRENDIZAJE ENFOCADOS A LA INSTITUCION (CRENA)

AUTORAS:
:
LUZ YESENIA LOPEZ OLMOS
MARIA ISABEL ALVAREZ DELGADO
TANIA MARTINEZ ARIAS
ROSA MARIA ROSALES ACEVEDO
KARLA GRICELDA VAZQUEZ MOLINA



AMBIENTE DE APRENDIZAJE Y AMBIENTE EDUCATIVO.

Concepto
¿Qué creemos que es?
¿Qué es?











Ambiente de aprendizaje
Es un área en donde los alumnos pueden interactuar entre ellos de manera que puedan adquirir conocimientos y competencias, de manera autónoma, contextualizando así todos estos conocimientos.
Es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un docente.
En el marco del desarrollo de competencias, un ambiente de aprendizaje se encamina a la construcción y apropiación de un saber que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presenten a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Este ambiente debe fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, genera espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás.










Ambiente educativo
Es un área que favorece la adquisición de conocimientos organizado por tiempo, competencias y aprendizajes esperados el cual está a cargo de un docente el cual tiene que crear un ambiente de aprendizaje.
Es un espacio organizado y estructurado de tal manera que facilite el acceso al conocimiento de actividades reales y con motivos de aprendizaje. Permitiendo no solamente abordar la realidad del mundo material y transformarlo sino intercambiar la información y comunicación con otros.
Es una participación activa en el proceso como condición necesaria para lograr interacción e interactividad, son formas básicas de participación donde los ambientes de aprendizaje exigen del maestro:
      Planeación previa.
      Guía de orientación alumno hacia un logro de competencia.
      Contextualización de lo que se aprende.
      Creación en un ambiente de comunicación.
Es como un clima cultural, un campo de agenciamientos simbólicos que conllevan al sujeto en este medio tan humano como es el lenguaje. Es en la escuela donde se generan los procesos de construcción y reconstrucción de la identidad subjetiva.




COMPONENTES DE UN AMBIENTE EDUCATIVO.
Para los realizadores de experiencias comunitarias dirigidas a generar ambientes educativos, se plantean dos componentes en todo ambiente educativo: los desafíos y las identidades.
  • Los desafíos, entendidos como los retos y las provocaciones que se generan desde las iniciativas propias o las incorporadas por promotores, educadores y facilitadores, entre otros. Son desafíos en tanto son significativos para el grupo o la persona que los enfrenta, y con la menor intervención de agentes externos. Los desafíos educativos fortalecen un proceso de autonomía en el grupo y propician el desarrollo de los valores.
  • Los ambientes educativos también están signados por la identidad, pues la gestión de las identidades y lo cultural propio es la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

ENFOCADOS A LA INSTITUCIÓN (CRENA)
  • Desafío/Reto: Formar licenciados en educación preescolar, primaria y especial con una sólida preparación académica y sentido de responsabilidad social. 
  • Identidad: Ofrecer una formación inicial de docentes congruente con las necesidades de educación básica del estado, mediante el trabajo colaborativo y la mejora permanente de los procesos académicos de la institución


NECESIDADES DE UN AMBIENTE EDUCATIVO.

  • Planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones.
  • Capacidad analítica investigativa.
  • Trabajo en equipo, toma de decisiones y planeación del trabajo.
  • Habilidades y destrezas de lectura comprensiva y de expresión oral escrita.
  • Capacidad de razonamiento lógico-matemático.
  • Capacidad de análisis del contexto social y político nacional e internacional.
  • Manejo de la tecnología informática y del lenguaje digital.
  • Conocimiento de idiomas extranjeros.
  • Capacidad de resolver situaciones problemáticas.


ENFOCADOS A LA INSTITUCIÓN CRENA.


Las necesidades creemos que son áreas de oportunidad en las cuales todo ambiente educativo puede mejorar, y la institución en la que nos encontramos no es la excepción. Debido a la carrera que estamos cursando y junto con las otras 2 carreras que se imparten en el CRENA, los maestros ayudan a favorecer un poco en el desarrollo de cada una de las necesidades, podemos englobar varias necesidades en una sola puesto que dan a conocer su desarrollo de maneras parecidas; el planteamiento de problemas, diseño y ejecución de soluciones tiene que ver mucho con el análisis de contexto y la resolución de situaciones problemáticas, durante las clases nos presentan situaciones problemáticas a las cuales tenemos que darle solución, nos preparan para que cuando empecemos a diseñar problemáticas para estar ya frente a un grupo sepamos no solo diseñar, sino darle significado (análisis y contextualización de las problemáticas) y a darles solución dependiendo de los intereses que tengan en el entorno que nos ubiquemos, al adquirir la competencia de crear y resolver situaciones adquirimos también la capacidad analítica, porque tenemos que conocer todos los aspectos que participen en esta, las consecuencias que traerá cualquiera de las decisiones, lo que se va y lo que no se va a poner en juego, y la capacidad investigativa, porque si no sabemos que se debe hacer, tenemos la obligación de indagar en otras fuentes para darle una solución óptima al problema.
Las habilidades y destrezas lectoras y de expresión oral junto con el razonamiento lógico matemático son características que cada alumno al estar en la carrera debe de tener dominadas, puesto que estamos preparándonos para enseñar, aunque en muchos caso no es así, aquí es responsabilidad de cada docente fomentar el desarrollo de estas competencias.

Por último pero no menos importantes, el uso de las TIC y los idiomas extranjeros, hoy en día es fundamental que todo futuro docente por lo menos conozca sobre estos 2 aspectos y que tenga la disposición para aprender más y para mejorar lo que ya sabe, en la actualidad si no vas a la par de los avances de las tic y no dominas una segunda o tercera lengua eres considerado que ya no cuentas con competencias que sirvan para ser un buen docente, es lo que se está intentando formar a lo largo de la carrera en la institución educativa en la que estamos.







VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE NUESTRO AMBIENTE EDUCATIVO CRENA.

VENTAJAS DEL AMBIENTE EDUCATIVO:
Una alta interactividad con el estudiante.
El material adicional del aprendizaje está disponible todo el tiempo.
Se combinan diversos recursos de diversa índole para elevar la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
Se brinda un acceso remoto para beneficio de un mayor número de estudiantes dispersos geográficamente.

DESVENTAJAS DEL AMBIENTE EDUCATIVO:
La escasa cobertura tecnológica: que no le permite el acceso a toda la población que requiera de estos servicios.
El facilitamiento: en algunas circunstancias puede facilitar las trampas, manipulación y el fraude sino existe la presencia del docente.
Problemas de seguridad: circunstancias como el riesgo de que se reproduzcan  accesos no autorizados a los computadores que están  conectados a internet y el posible robo de información.
Problemas técnicos: incompatibles entre diversos tipos de computadores y sistemas operativos, el ancho de banda disponible para internet,  la velocidad aún insuficiente de los procesadores para realizar algunas tareas.
Falta de formación: la necesidad de algunos conocimientos teóricos y prácticos que todas las personas deben aprender, la necesidad de aptitudes favorables a la utilización de estas nuevas herramientas.



BIBLIOGRAFIA.


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